¿Y tú qué lees?
Inspira a Europa: comparte en #mynextread

Empieza aqui

¿Y tú qué lees?

¿Y tú qué lees?
Inspira a Europa: comparte en #mynextread

Libros y relatos son fuente de inspiración para muchos de nosotros. Los libreros europeos se unen para garantizar que puedas leer lo que quieras, cuando quieras, en el formato de tu elección. Comparte tus lecturas en #mynextread para animar a otros lectores y defender las librerías independientes en Europa.

Comparte tu libro
Sorry:

- Instagram feed not found.
Comparte tu libro

Comparte en #mynextread

Empieza aqui

Instagram Twitter Facebook

La declaración del libro

Para que cada cual pueda leer lo que quiera, cuando quiera, en el formato de su elección.

Para cada actor de la industria del libro lo más importante es facilitar continuamente el acceso de los consumidores al libro – independientemente del formato de lectura elegido. En un mundo en constante evolución, todos – autores, editores, libreros, distribuidores, agentes, bibliotecarios, etc.- debemos trabajar juntos para conseguir que nada se oponga a que cada consumidor pueda leer lo que quiera, cuando quiera y en el formato que prefiera. Y además debemos reconocer y aceptar que a pesar de la asombrosa evolución de la tecnología, las librerías y bibliotecas continúan siendo lugares privilegiados para que los consumidores descubran nuevos libros.

Recordemos dos principios fundamentales: los fondos públicos son necesarios para mantener las bibliotecas públicas y hace falta una política justa para defender una justa competencia entre los comercios.

Porque al final son los lectores quienes se ven afectados cuando los fondos destinados a las bibliotecas son reducidos o cuando las políticas del gobierno disminuyen la capacidad de los libreros locales, comprometidos en la vida de la comunidad, de enfrentarse a sus competidores.

El sector del libro es un ecosistema: una cadena donde cada eslabón depende del otro y se verá afectado por los cambios, si estos son importantes o radicales.

Lo que los consumidores europeos quieren es poder comprar fácilmente libros en papel, digitales o de audio y poder acceder a un largo catálogo de libros en toda la Unión Europea.

La declaración del libro es una iniciativa de EIBF, Federación Europea e Internacional de Libreros

La declaración del libro

La Federación Europea e Internacional de Libreros ha redactado la declaración del libro.
Esta página presenta los puntos clave. Puedes descargar la versión PDF (en Inglés) aquí.

Leer la Declaración del Libro

Descubrir

La elección del consumidor

Los consumidores deben ser capaces de comprar sus libros en la librería que elijan. Cuantas más librerías, más rica será la oferta para el lector quien a su vez se beneficia de la competencia entre diferentes redes de distribución: puede elegir comprar en una librería cercana, o en la página web de un librero, o en una librería del centro, o en una librería especializada. Puede relajarse y socializar en el café o el restaurante de las librerías; disfrutar de lecturas de autores y eventos organizados en las librerías para enriquecer la vida cultural de su comunidad.

Tomar prestado libros impresos, e-books y libros en audio.

Las bibliotecas europeas son muy útiles para los consumidores y desempeñan un papel primordial en la promoción de la lectura. Los libreros valoran el papel crucial de los bibliotecarios. El objetivo común de libreros y bibliotecarios es poner un libro en las manos de cada ciudadano y cumplen roles complementarios en la sociedad.

Libreros y bibliotecarios son agentes culturales que suministran información fiable e imparcial y que promueven el saber y la lectura, principios fundamentales de la sociedad del conocimiento.

Desde hace siglos, la venta y préstamo de libros han coexistido e incluso se han fortalecido el uno al otro, beneficiando a la sociedad y los lectores.

El contexto ha cambiado recientemente con la aparición de los libros digitales y la lectura en línea. Los libreros han integrado las nuevas tecnologías y crean ofertas comerciales innovadoras para sus clientes.

Elegir

Crear un nuevo entorno competitivo

Crear las condiciones para el mantenimiento de una fuerte presencia de librerías en el tejido local garantiza el acceso a una amplia elección de libros, así como de oportunidades de compra y entretenimiento para los consumidores. Los consumidores se resienten cuando una sola compañía monopoliza el mercado, sea en los Estados Unidos o en Europa. Y los consumidores son los beneficiarios últimos de las políticas comerciales que imponen derechos y deberes iguales a todos los minoristas con el fin de promover una competencia sana.

Sobre el beneficio de una tasa IVA reducida sobre los libros impresos o digitales

Hay que evitar toda discriminación fiscal sobre el libro, sea impreso o digital, pedido por internet o comprado en una librería. Un tipo reducido o cero de IVA debería aplicarse a todos los formatos de libro.

Poder cambiar fácilmente de plataforma y de soporte de lectura.

Los consumidores europeos deben tener la posibilidad de leer sus e-books adquiridos legalmente sobre el soporte de su elección y no deberían ser prisioneros de sistemas cerrados. Todos los libros digitales deberían ser interoperables, sea cual sea su procedencia. Al comprar un libro digital, la interoperabilidad entre archivos y dispositivos de lectura debería ser garantizada a los consumidores. Deberían tener acceso a sus e-books adquiridos legalmente y ser capaces de leerlos en el dispositivo de su elección. Los consumidores deberían tener la posibilidad de comprar e-books en cualquier librería digital sin estar limitados a sistemas exclusivos. Cuando compran en una plataforma, deberían poder beneficiarse de un sistema abierto y poder transferir sus archivos a dispositivo de su elección.

Participar

Millones de consumidores eligen comprar sus libros en los comercios locales, no solo porque ofrecen una amplia selección y un servicio de calidad, pero también porque saben que cada euro gastado localmente es reinvertido más eficazmente en la comunidad que si se gastara en otra parte. También es importante remarcar que la variedad de comercios locales es una gran ventaja para que cada comunidad guarde su personalidad y originalidad.

El sector del libro trabaja para encontrar soluciones con el objetivo de que autores, editores y libreros puedan mantener su rentabilidad a la vez que garantizan una amplia oferta a los consumidores.

Los libreros están dispuestos a trabajar con los bibliotecarios y unir sus esfuerzos para promover el acceso al libro para todos los ciudadanos europeos – sea cual sea su elección: tomar prestado, alquilar o tener un acceso temporal, en el respeto integro de los derechos y del rol de todos los miembros del sector.

Contacto

No dudes en contactarnos si tienes cuestiones acerca de la campaña #Mynextread o la Declaración del Libro

 Nuestros socios 

Descubre quién está apoyando #mynextread.

Campañas nacionales

Más iniciativas de diferentes Asociaciones Nacionales de Libreros…

Italia
diventa messaggero 300x250
Holanda
10929022_956831367662961_1611169554482481971_n

Ferias del Libro

Han acogido a #mynextread…

Festival international de la bande dessinée d’Angoulême 

Foire du livre de Bruxelles
FLB-Logo-vertical-quadri
Salon du Livre de Paris

London Book Fair

En colaboración con

Cultura

Filigranes
Place des Libraires 
logo_pdl_512px
London Book and Screen Week 

Libreros y profesionales del sector

Se han unido a #mynextread…

L’Antre de Pages
P1010520-Light27-29 rue de Paris
94340 Joinville-le-Pont
France
Tahiti Bookstore Logo BP3495
98713 Papeete
Tahiti, Polynésie française
L’Exquise Librairie 34 rue Dantagnan
32240 Saint André de Cubzac
France
Filigranes
Avenue des Arts 39-42
1040 Bruxelles
Belgique
L’Archipel des Mots
81 rue du Commerce
01170 Gex
France
Le Pavé du Canal
Logo3 Bis Quai F. Pouillon
78180 Montigny-le-Bretonneux
France
Librairie Delvaux 
carte fidelité - Light17 rue du val
77160 Provins
France
Caumes des Livres
31 avenue de la République
12100 Millau
France